Azuero

Intensivistas rechazan apresurada apertura de la UCI del hospital Anita Moreno

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami) expresó este viernes 9 de julio su preocupación con la apertura de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital regional Anita Moreno para la atención de pacientes Covid-19 graves.

El grupo basa su preocupación por la forma apresurada en que se dio la apertura y porque, según dijeron, entre otras cosas no cuenta con médicos intensivistas de planta.

Tampoco cuentan con médicos para la cobertura de turnos extras ni tampoco con los quirófanos ni el servicio de radiología, indispensables para la atención de pacientes Covid-19.

En un comunicado que lleva la firma de Eduardo Prado, presidente de Aspami, los médicos intensivistas plantearon que la apertura de esta UCI el pasado 5 de julio del 2021 ocurrió de manera apresurada, sin consultar a los médicos intensivistas del área, que se mantienen dando respuesta a los pacientes en los hospitales Gustavo Nelson Collado y Joaquín Pablo Franco Sayas.

“Conocemos la escasez de médicos intensivistas, enfermeras intensivistas y terapeutas respiratorios en las provincias de Herrera y Los Santos, razón por la cual se ha integrado a personal idóneo de ambas provincias en el hospital Gustavo Nelson Collado de la ciudad de Chitré, para brindar una adecuada atención a los pacientes con Covid-19 que requieren manejo en la UCI”, subrayaron.

De igual forma, precisaron que su apertura ha sido parcial, ya que no tiene en funcionamiento los quirófanos ni el servicio de radiología y tampoco cuenta con el apoyo multidisciplinario del personal médico, equipos e insumos.

“Por la complejidad de los pacientes de cuidados intensivos es necesaria contar con todos los recursos (humanos y físicos) para el manejo de las complicaciones que presentan estos pacientes”, insistieron.

De igual forma aseguraron que los médicos extranjeros que fueron asignados para reforzar la atención en dicha hospital, deben estar supervisados de manera directa por un médico panameño idóneo, tal y como lo expresa el Decreto Ejecutivo No. 1687 de 29 de diciembre de 2020 (artículos 3 y 7).

“Sugerimos integrar al equipo de UCI Covid-19 del hospital Anita Moreno a médicos idóneos, apoyados con médicos de especialidades afines a cuidados intensivos para garantizar la adecuada atención de los pacientes ingresados a dicha unidad”, destacó el gremio.

Reacción del Minsa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que es cierto que hubo una rápida apertura de la UCI del hospital regional Anita Moreno. Sin embargo, dijo que la situación de salud lo amerita.

Intensivistas rechazan apresurada apertura de la UCI del hospital Anita Moreno
Sucre realiza una gira de trabajo por la región de Azuero. Vielka Corro Ríos

Dijo que la vida de la población panameña está por encima de todo.

Sucre insistió que la salud de cada morador de la península de Azuero esta por encima de todo.

“Claro que se abrió de manera rápida y repentina, lo cual yo no le veo nada de malo, el sistema de salud de Azuero lo está necesitando”, remarcó Sucre.

“Teníamos que actuar rápidamente en beneficio de la población de Azuero y lo vamos a seguir haciendo en beneficio de la vida y la salud de cada uno de los panameños se justificó el titular de salud”, añadió.

El funcionario planteó que en Azuero se cuenta con una disponibilidad en sala de 181 camas para pacientes Covid-19, 28 para la unidad de cuidados respiratorios Especiales y en la UCI tienen 20 camas a disposición.

Fuente: Prensa.com / Vielka Corro Ríos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba