Nacionales

Niveles históricamente bajos en lagos que abastecen al Canal

Los lagos Gatún y Alhajuela, que abastecen de agua al Canal de Panamá y al 55 % de la población del país, están en niveles históricamente bajos y se espera que continúen descendiendo durante los próximos dos meses, alertó hoy una fuente oficial, que pidió un uso razonable del líquido.
El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, recalcó la «situación difícil» que enfrenta el país debido al fenómeno El Niño, que ha provocado una dura sequía que obligó al Gobierno a decretar una emergencia nacional a finales de 2015.
Los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela se encuentran ahora mismo «en los niveles históricos más bajos» y «van a seguir descendiendo», ya que la situación se mantendrá así «probablemente hasta finales de mayo» próximo, «cuando se van a dar las primeras lluvias».
Es decir, «durante 2 meses esos lagos van a seguir disminuyendo», reiteró Vargas, quien en una entrevista con la televisión local pidió «encarecidamente» a la población de Panamá hacer un uso racional del agua.
Ya en enero pasado Vargas alertaba que Panamá se enfrentaba a la peor sequía en 100 años a causa de El Niño. La ACP anunció el pasado día 21 que limitará a partir del próximo 18 de abril el calado de los buques que transiten por la vía interoceánica, por la que pasa el 6 % del comercio mundial.
Esta misma semana, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia,dijo que los pronósticos más actualizados indican que la temporada seca, que debía finalizar este mes, se prolongará incluso hasta julio próximo, ya que se esperan algunas lluvias para abril pero ello no significará la entrada de la temporada húmeda.
Guardia recordó que el IDAAN ya comenzó a aplicar racionamiento de agua en algunos sectores del país, como la región de Chame, y llamó a la población a hacer un uso inteligente del líquido para «evitar que haya un racionamiento aún mayor» y de forma generalizada en el país.
«Esto es serio, estamos en una emergencia nacional decretada por el gabinete (…) hay que hacer un buen uso (del agua) porque no va a llover» en los próximos meses, dijo la funcionaria.

Critica.com.pa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba