El polémico decomiso de la Policía que no se sabe si es huaquería o una falsificación
Según la entidad, dos personas fueron sorprendidas el sábado a la mañana “tratando de vender las obras”, las que fotografiaron en el baúl de un auto 4×4: un indígena desnudo, acuclillado, y una con una taza a la boca y las piernas cruzadas.
Para el arqueólogo Carlos Fitzgerald no se trata de un caso de huaquería (robo de tesoros) sino de una falsificación. Podrían, a su juicio, ser artesanías y no piezas arqueológicas.
“Son muy evidentes. Por consideraciones de forma y escala de las piezas, aparte de que estéticamente son muy pobres. Si las he de calificar, son objetos grotescos”, dijo Fitzgerald a TVN Noticias.
Efectivos de la SubDIJ en Los Santos, sorprendieron a 2 personas tratando de vender piezas arqueológicas en Los Destiladeros de Pedasí. pic.twitter.com/CWh5hsGO3T
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) 18 de diciembre de 2016
Según el experto, las obras halladas en Los Santos emulan piezas del sur de Costa Rica “que representan esos personajes pero que son muchísimo más pequeñas y delicadas”.
Fitzgerald aseguró que las artesanías “no cuadran con la arqueología panameña”, en la que, dice, no suelen hallarse piezas grandes. “La mayoría cabe en un baúl, una maleta o una cajeta”.
Fuentes policiales aseguraron a TVN Noticias que el hallazgo ocurrió tras una denuncia a la línea telefónica 104. Llevaron el caso al campo de la presunción y sostuvieron que las personas aprehendidas están a órdenes de una Fiscalía de Azuero.