Pago de indemnizaciones retrasa ejecución del intercambiador vial en Chitré
HITRÉ, Herrera. El pago de las indemnizaciones en los predios afectados, dificulta el avance del proyecto del intercambiador vial de Chitré (Herrera), según lo dio a conocer este martes la empresa que ejecuta esta obra que alcanzará los 27 millones de dólares.
Nuestro cronograma contempla que se legalice la adenda de la adquisición de servidumbre que les permitirá ejecutar el 100% de la obra civil del proyecto, advirtió esta mañana, Rafael Reyes, gerente de la empresa Centralmix.
Dijo que están a la espera de la legalización de al menos 28 predios, porque cuando se licitó el proyecto solamente se contempló la suma de 50 mil dólares, mientras que con todos los avalúos que se han hecho de Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el valor asciende a 1.5 millones de dólares.
Se informó que el proyecto ha demorado, porque además de los avalúos del MEF y Contraloría contempla la aceptación de los propietarios de los predios, reconsideraciones, sucesiones, y expropiaciones.
Adelantó que estarán iniciando con el soterramiento de los cables eléctricos que les va a permitir ampliar un poco más de paños para que el tránsito vehicular sea más fluido.
Sin embargo dijo que el cronograma de la construcción de los vigaductos eléctricos tomará aproximadamente tres meses.
Por su parte el director regional del Ministerio de Obras Públicas e Herrera, Marcelino Arenas, dijo que este es un proyecto muy esperado por los azuerenses pero ha tenido muchos percances, y tropiezos.
Arenas comentó que la obra tiene un avance de 28% y que deberá concluir en mayo de 2022, Reconoció que se ha atrasado mucho el proyecto por la situación de las servidumbres, que están en trámites legales y otras por pagar en el MEF.
De igual forma adelantó que en los próximos días se iniciarán los trabajos de las adecuaciones eléctricas, de aguas y alcantarillados, entre otras.
Fuente: Vielka Corro Ríos / Prensa.com