INAC entregó 50 mil Balboas al Patronato del Festival Nacional de La Mejorana
Panamá, 26 de septiembre de 2015. El director general encargado del Instituto Nacional de Cultura (INAC) Juan Francisco Guerrero, entregó al Patronato del Festival Nacional de La Mejorana, el aporte de 50 mil Balboas, en el marco de esta festividad folklórica que se celebra del 19 al 28 de septiembre y que conserva y mantiene la esencia de las costumbres y tradiciones de esta región del país y son parte del patrimonio cultural nacional.
A través de la Ley No. 115 del 10 de diciembre de 2013, que modifica el artículo 3 de la ley 17 de 22 de enero de 2003, el Estado a través del INAC destina anualmente 50 mil Balboas para la realización del Festival Nacional de La Mejorana. Esta suma ya fue entregada previamente al Patronato de dicho Festival y la misma se utiliza para la realización de este prestigioso evento.
Cabe destacar que este año se duplicó el aporte entregado en años anteriores de 25 mil a 50 mil Balboas.
Igualmente, el Director General Encargado entregó la premiación económica por 5 mil Balboas a Heráclides Amaya Sáenz, ganador del Premio “Dora Pérez de Zárate” que incluye además medalla de oro y placa de reconocimiento. El jurado calificador seleccionó a Amaya Sáenz por sus méritos, ejecutorias y contribución al folklore que han servido para incrementar la esencia de la nacionalidad panameña.
A su vez, Ceferino Nieto Frías, colaborador del INAC como profesor de violín; músico de gran trayectoria nacional e internacional, recibió la Condecoración Manuel Fernando Zárate. Este galardón se otorga a personas que se destacan en la búsqueda, rescate, conocimiento y conservación del folklore panameño.
El Instituto Nacional de Cultura es el ente principal en la promoción, divulgación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial nacional.