Construyen 600 abrevaderos a nivel nacional para hacerle frente a los meses de verano
La Presidencia informó que en algunos sectores del interior del país y en Panamá Este se han construido unos 600 abrevaderos para hacerle frente al verano, el que según expertos se ha pronosticado será muy seco.
Los 600 abrevaderos construidos se dividen de la siguiente manera: 98 corresponden a Veraguas, 105 se ubican en Coclé, 107 en Herrera, 226 en Los Santos, Colón con 16, Chepo 30 y 25 Darién.
«Estos resultados son producto del trabajo permanente de las direcciones regionales y nacionales, para hacer posible todos estos proyectos en beneficio de los pequeños productores», señaló el viceministro del Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni.
Esta era una de las prioridades del actual Gobierno, que con esta acción pone en marcha el Plan Sequía a nivel nacional para preparar el terreno ante los efectos del cambio climático y así evitar pérdidas económicas producto de la muerte del ganado.
Rognoni aseguró que están uniendo fuerzas para también hacer perforación de pozos, reparación y adecuación de represas, y capacitación a productores en materia de nutrición de las vacas.
«A la fecha, se han reparado un total de 22 mini represas (14 en Herrera y 8 en Los Santos). También se han puesto en funcionamiento 15 represas con sacos. Con todos estos proyectos, se han beneficiado 3 mil 400 productores y una población bovina de 53 mil 800», destalla en un comunicado la Presidencia.
Se agrega que se han realizado 170 capacitaciones técnicas a nivel nacional, además actualmente se realizan entregas de insumos alimenticios para la ganadería.
El MIDA cuenta con las maquinarias para ayudar a los productores en la perforación de pozos y la construcción de abrevaderos, especialmente en Azuero, región que todos los años se ve afectada por la sequía.
El ministro Valderrama, junto al equipo técnico, han realizado giras de seguimiento a las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera para supervisar los avances de los trabajos.
«El MIDA exhorta a los productores a que aprovechen que Mi Ambiente ha emitido una resolución que le permite a aquellos que puedan construir sus propios abrevaderos, hacerlos con una dimensión máxima de media hectárea o hasta 1000 metros cúbicos», informa la nota
El Ministerio desata que se entregarán bolsas para los ensilajes y sacos para represar agua de quebradas, además que están apoyando a todos los que lo requieran con picadoras de pasto y maíz.