InternacionalPosting

Consecuencias de la Guerra de Rusia y Ucrania para América Latina

Aunque algunos decían que no, ya se empiezan a notar las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania en el hemisferio occidental. Inflación y desabastecimiento son algunos de los efectos que ya se comienzan a ver en países europeos. Sin embargo, también se prevé un impacto en la condición financiera de países latinoamericanos, sobre todo, aquellos que son socios comerciales de los países en conflicto.

¿Qué puede pasar a raíz de la Guerra con Ucrania?

El mundo se convulsión al comenzar la invasión rusa en Ucrania. Aunque al principio solo los países europeos vieron las consecuencias, ya hay incertidumbre en América Latina y el Caribe, si este conflicto dura más tiempo. La inflación y con esta, el aumento de los precios de la gasolina es lo que mencionan que ha afectado fuertemente a los ciudadanos de los países de este lado del mundo.

De por sí, los ciudadanos latinoamericanos se sienten vulnerables por los diferentes conflictos que viven cada uno de sus países, ahora, la preocupación aumenta por la guerra. Por ejemplo, las autoridades han tomado políticas más restrictivas, con el fin de amortiguar el impacto, y con esto, lo que se busca es contener la tensión social. Sin embargo, ya se huelen otros riesgos.

Todos los miedos se están haciendo realidad, luego que Estados Unidos anunciara políticas monetarias duras. Las decisiones de esta potencia, en un tiempo, llevarán a una crisis en las condiciones financieras de los demás países. Es así como los costos irán aumentando a escala mundial, lo que supondrá un reto más grande para algunas regiones que de por sí, ya cuentan con limitados recursos para su financiamiento.

Y si a eso le agregamos que China ha tenido un nuevo brote de la pandemia, el impacto también se nota en las exportaciones. Con esto, nos damos cuenta que los países latinoamericanos tienen pocas expectativas de un crecimiento económico este año.

América Latina se ralentiza  

La gran potencia rusa ha invadido Ucrania, y con esa, comienzan los problemas económicos para sus ciudadanos. Además, con las sanciones económicas, todos los países que le compraban gas a Rusia, tuvieron que desistir de esta reserva, poniendo en dificultades a sus poblaciones. En son de broma, muchos ciudadanos han publicado en sus redes sociales lo “contentos” que están por vivir en Latinoamérica, luego que la guerra estallara en Europa del este.

Ahora bien, ¿es cierto que esta parte del mundo no se verá afectada por una guerra que está sucediendo muy lejos? Obviamente no llegarán las bombas aquí, pero no podemos decir que estamos libres de las repercusiones que traiga este conflicto. De hecho, ya podemos sentir los estragos, y eso no es nada bueno para países que de por sí, viven en incertidumbre financiera.

Vale mencionar que antes de la guerra, ya los países latinoamericanos se estaban enfrentando a una crisis que parecía no tener fin. A pesar de la reorientación de las políticas económicas, el crecimiento de estos países ha ido en desaceleración en un 2.5%, tan solo este año. Aun cuando las exportaciones se son el principal motor de crecimiento, los diferentes bancos centrales han endurecido las políticas económicas con el fin de detener la inflación, que ya hace bastante tiempo que venimos soportando.

Por ejemplo, en Brasil, la desaceleración se ha notado en un 0.8%, bastante diferente al 4.6% que obtuvieron en 2021. Por su parte, México asegura que su economía podría desacelerar en un 2%, mientras que, Colombia apunta a un crecimiento de tan solo 5.8%, probablemente el país con mejores expectativas para este año.

Aumento de precios en alimentos y energía

Estos son los dos factores que más ha afectado la guerra. Claro, sabemos que la desigualdad y la pobreza son problemas con los que siempre hemos vivido, pero si a esto le sumamos la inflación, no caben dudas de que tendremos más cantidad de población vulnerable para cuando termine el 2022.

Una de las medidas que se han tomado es la reducción en los impuestos y aranceles por importación. Algunos países han implementado el límite de precios, así como las transferencias sociales. Más del 40% de los países de América Latina, están implementando nuevas medidas, para contener el impacto económico de la guerra. Así que, no importa donde estemos, si podemos vernos afectados por la Guerra de Rusia y Ucrania.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba