Insólito y Curioso

Razones para tener un Todoterreno y cómo equiparlo

Recorrer terrenos rústicos puede ser toda una aventura, aunque amerita hacerlo en un vehículo que esté en buenas condiciones. Un Todoterreno 4×4 puede brindarte comodidad, seguridad y estabilidad en terrenos donde el recorrido es de gran dificultad. ¿Por qué es ventajoso tener esta clase de vehículos y cómo asegurarte de que cuenta con todo lo necesario?

¿Por qué elegir un Todoterreno?

Los todoterrenos son vehículos de máxima utilidad en áreas rurales, aunque no es su único uso. Son de predilección para el arrastre de carga e incluso para acceder a zonas donde otros vehículos no pueden. También hay fanáticos del off road que prefieren este tipo de vehículos sobre los convencionales, por sus ventajas en las siguientes características.

Tracción

Una de las causas más comunes de accidentes es que falle la tracción, lo que ocasiona que un vehículo pierda el control y genere consecuencias graves. Con un 4×4 puedes conducirte en seguridad, con menos riesgos de accidentes en terrenos difíciles. Tiene una tracción mayor que los vehículos normales, por lo que quien sepa manejarlos puede estar seguro.

Conducción

Un todoterreno posee la estructura y función necesarias para conducirse en cualquier tipo de terreno, no importa su dificultad. Bien puedes usarlo en la ciudad, aunque su uso tiene mayor predilección en zonas rurales.

Permite acceder a carreteras o terrenos inclinados, sin que el motor falle. Además, sus neumáticos están provistos de una estructura que permite que en zonas de climas desfavorables se puedan manejar en seguridad.

Aceleración

Los vehículos 4×4 poseen un sistema de aceleración con cuatro puntos de apoyo, por tanto, posee mayor estabilidad en el impulso de la marcha y aceleración. Por eso, estos vehículos consiguen una mayor aceleración en menos tiempo. Esta es una de las ventajas de uno de estos transportes de terrenos difíciles, que supera por mucho a otros vehículos.

¿Cómo equipar tu Todoterreno?

Aunque los vehículos Todoterreno pueden brindarte un sinfín de aventuras, es importante que lo equipes de la manera adecuada. De esta manera, puedes lograr que tu viaje no sea un quebradero de cabeza.

Aumenta la capacidad de carga

Con canastillas puedes lograr mayor almacenaje en tu vehículo. Este artículo se coloca sobre el vehículo, permitiendo que cargas de gran volumen puedan ser transportadas de manera cómoda en el automóvil. También pueden colocarse en la zona trasera del 4×4. Esta canastilla ha de anclarse de manera correcta, colocándose las cargas con una distribución equitativa, para no sobrecargar el todoterreno en áreas específicas.

Mejora la tracción de tu 4×4

Si atiendes la tracción de tu Todoterreno, puedes desplazarte en diversidad de superficies. Bien puedes conducirte de forma cómoda en terrenos arcillosos, con grava, lodo o nieve. Con los adecuados engranajes, puedes conseguir máxima resistencia en el vehículo.

Una buena tracción permite que tu vehículo pueda conducirse en la lluvia y nieve, aunque en suelos secos también logra una distribución más adecuada de la fuerza del Todoterreno. Por supuesto, es importante que sepas elegir para que los accesorios de tracción no ocasionen un peso mayor en el 4×4, lo que podría restar aceleración al mismo.

Protege los bajos del todoterreno

Equipa el 4×4 con placas protectoras de bajos. Esta área del vehículo es susceptible a daños de partes importantes del mismo. Por ejemplo, allí se encuentra el tanque de gasolina o la transmisión. Cuando manejas en zonas rústicas, es posible que esta zona baja de la camioneta se impacte y ocasione graves problemas.

Las placas de protección de bajo permiten que no sucedan daños en esta zona. Están hechas de materiales diversos, todos de gran resistencia y con poco peso para que no suponga más carga para el Todoterreno. El parachoques además debe estar diseñado de tal manera que complemente al resto de los accesorios del vehículo.

Escoge neumáticos adecuados

Una de las partes más importantes del Todoterreno son los neumáticos. Este accesorio no solo permite el desplazamiento del vehículo, sino que bien escogidos, suponen mayor seguridad para el conductor.

Ahora bien, existen diversos tipos de neumáticos, que son ideales para 4×4. Por ejemplo, neumáticos de uso en carretera, que son perfectos para conducir sobre asfalto (80/20). También hay neumáticos 50/50 que pueden usarse tanto en carretera como en otros terrenos con barro o nieve. Y los neumáticos específicos para campo (20/80), que tienen una estructura más rígida, ideales para terrenos difíciles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba