NacionalesPosting

Joao Vale e Azevedo sobre economía en 2022: “por propaganda, los líderes toman decisiones sin preocuparse por las consecuencias”

Para Joao Vale e Azevedo, presidente de Kunst Global y experto en finanzas internacionales, la economía en 2022 no tendrá un desarrollo positivo, por lo que tanto empresas como ciudadanos deben estar preparados. El experto, además de recordar que la Cepal recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía panameña en 2022, al pasar de 8.2% a 7.3%, habla de factores globales que ya dejan sentir su efecto en las finanzas.

“En primer lugar, la inflación, que se está produciendo tanto en EE. UU. como en muchos Estados, y que, en mi opinión, incluso está subestimada. No estamos en los niveles de otros años, cuando los gobiernos necesitaban imprimir dinero para hacer frente a crisis de este tipo. Ahora esa estrategia ya no se debería utilizar y no me parece que haya otras en el horizonte”.

El líder de Kunst Global, firma de capital riesgo con sede en Londres, Ginebra y Luxemburgo, y que invierte en varios sectores, que van desde la energía hasta las telecomunicaciones y desde la moda hasta el entretenimiento, explica que la crisis de las materias primas continuará siendo un problema para la economía en 2022 porque la industria no está preparada.

“Leemos por todos lados que esta es una situación transitoria, determinada por la pandemia, pero estoy convencido que es algo más profundo”.

Joao Vale e Azevedo dice que por consecuencia de la pandemia, la demanda de productos es mucho mayor que en el pasado, “impulsada por el comercio electrónico”, que les permite a las personas ahorrar tiempo y dinero al hacer sus compras desde la comodidad de sus casas.

“El problema es que la industria de la distribución, en su conjunto, es incapaz de satisfacer esta mayor demanda de mercancías: no hay mano de obra, ni camiones ni barcos. La oferta ya no es capaz de satisfacer la demanda del mercado”.

Además, advierte que la esperada crisis energética no se dará en el futuro, sino en el presente. “El tercer problema, y quizás el más importante, es el relativo al precio de la energía. Esta es realmente una cuestión preocupante. Lo estamos viendo estos días: las facturas de servicios públicos se han disparado, las familias y las empresas no saben cómo hacer frente a las subidas”.

¿Hay alguna responsabilidad en la política actual? Responde Joao Vale e Azevedo de Kunst Global

El experto en finanzas internacionales habla de “una mentalidad extraña” con la que de inmediato se implementan por parte de los gobiernos ideas novedosas, sin importar las consecuencias que puedan generar sobre la sociedad.

“Un ejemplo: está claro que los autos eléctricos contaminan mucho menos y son mejores para el medio ambiente, pero debemos entender cómo gestionar los millones de desempleados que crecerán en todo el mundo cuando cierren las fábricas de coches tradicionales y las refinerías”.

No obstante, Joao Vale e Azevedo indica que “increíblemente”, esto no sucede: “por razones de mera propaganda, los líderes internacionales toman decisiones sin preocuparse por las consecuencias, provocando una paradoja más”.

El hombre que rige los destinos de la exitosa Kunst Global apunta que “la política actual carece de visión de largo plazo”, lo que también impactará la economía en 2022.

“Los políticos estamos atados a ciclos electorales muy cerrados, mientras que en la situación en la que nos encontramos, necesitaríamos decisiones y medidas muy difíciles que necesitan años de implementación para dar buenos resultados. Así, gestionar los desafíos de hoy se vuelve prácticamente imposible”, concluye Joao Vale e Azevedo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba