«Soy el Hitler filipino»: Duterte promete exterminar a todos los drogadictos del país
Interviniendo ante los periodistas en una rueda de prensa después de su visita a Vietnam, Duterte ha señalado que algunos críticos le describen como «el primo de Hitler».
Tras recordar que Hitler mató a millones de judíos, el mandatario dijo: «En Filipinas viven 3 millones de drogadictos. Me encantaría asesinarlos. Si en Alemania tenían a Hitler, en Filipinas tenemos…». En este momento hizo una pausa y se señaló a sí mismo.
Tras ganar las elecciones en mayo, Rodrigo Duterte lanzó una macabra llamada a sus conciudadanos: «Si conocen a algún drogadicto, mátenlo, ya que sería demasiado doloroso pedir que lo hagan sus padres». Desde que el líder filipino asumió el cargo a finales de julio, la guerra contra las drogas ha dejado más de 3.500 muertos a manos de la Policía, las fuerzas de seguridad y las milicias ciudadanas que patrullan las calles del país. Los métodos de Duterte han provocado fuertes críticas por parte de EE.UU., la Unión Europea y la ONU, que los consideran una clara violación de los derechos humanos.