Asesinan a 18 pandilleros en penal
Una disputa entre reos miembros de la pandilla Barrio 18 se saldó ayer con 14 muertes en la cárcel salvadoreña de Quezaltepeque, informó el ministro de Seguridad, Benito Lara.
Lara admitió que el fiscal general de la República, Luis Martínez, advirtió de que “esto iba a suceder el fin de semana” y alertó a la Policía Nacional Civil. “Sabíamos, lo que siempre se dice en muchos penales, que pueden haber purgas, eso lo han dicho en muchas oportunidades y nosotros hemos estado muy alertas”, alegó el ministro al ser cuestionado sobre las declaraciones del fiscal.
El funcionario confirmó que tanto las víctimas como los ejecutores pertenecen a la facción Revolucionarios de la pandilla Barrio 18 y “todo apunta” a que el hecho acaeció por “una purga” entre miembros del mismo grupo criminal, debido a disputas internas entre las diferentes jerarquías.
“Esta es una investigación que está en curso. Tenemos unos indicios, pero debemos profundizar más”, apuntó.
Según las autoridades penitenciarias, quienes insistieron en desmentir “rumores de que se haya producido un motín”, inicialmente fueron hallados tres muertos y minutos después, en otro lugar, 11 más.
Lara confirmó que todos fueron asesinados mediante “estrangulamiento con ayuda de armas blancas”. Además, insistió en que, tras el hallazgo, se decretó en la cárcel un “estado de emergencia” que se prolongará hasta que se concluyan las investigaciones.