AzueroDeportes

Gary Saavedra, el rey de las olas en Panamá

La leyenda del surf de Panamá está de vuelta. Sus dos récords Guinness, 13 campeonatos nacionales y múltiples reconocimientos internacionales no son suficientes para ese muchacho que a los 11 años de edad agarró una tabla y que ahora es toda una referencia.

A sus 39 años Gary Saavedra surfea, no se rinde, enseña y organiza eventos. “El surf es un deporte para toda la vida”, destaca.

Saavedra comenzó a dominar las olas panameñas en la playa El Rompío en Los Santos, donde su abuelo Augusto López tiene un negocio a la orilla del mar.

“Siempre estuve ligado al mar, salía de la escuela y me montaba en la tabla que le compré a mi amigo Richard Arosemena con los ahorros de Navidad”, así me inicié entre tumbos en las olas.

Saavedra considera que el surf no es costoso y que sus peligros son tan frecuentes como los que se enfrentan a diario en la vida.

“Una tabla buena te puede costar entre 400 a 700 dólares, pero tendrás diversión para rato. La ropa y los implementos los elige cada quien”, señaló.

El dueño de dos marcas Guinness dice que “han estereotipado la práctica del surf a solo personas con dinero y eso no es así”.

También comentó que “todos los deportes de acción tienen sus riesgos. Sabemos qué es el mar y lo tenemos que respetar”.

El rey de las olas, que organiza para este fin de semana un evento internacional, recuerda sus 13 campeonatos nacionales, 10 de ellos seguidos en las categorías Open y Jr.

“La verdad es que he ganado muchos más, pero cuando yo comencé el surf no estaba tan organizado como ahora”.

Saavedra arrancó a destacarse en el ámbito internacional cuando se impuso en el Open Jr. de la Copa Montañita en Ecuador en 1997.

El ganador de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Surf de 2003 asegura que para triunfar “en los deportes hay que evitar las fiestas, entrenar y tener mucha paciencia”.

Saavedra dijo que su secreto ha sido la disciplina dentro y fuera del mar. “Así pude combinar el surf con los estudios, en un una época en la que este deporte no recibía tanto apoyo como ahora”.

El surfista, que ya cumple 29 años dominando las olas, solo ha sufrido una lesión (rodilla izquierda) y no olvida el año de 2011.

Ese año, por fin consiguió permiso para surfear en las aguas del Canal de Panamá, donde impuso sus dos récords Guinness, una proeza que todavía conserva.

“Te puedo decir con orgullo que tengo dos registros.

El primero es el de la ola surfeada más larga (artificialmente) de 41.3 millas y el otro el de más tiempo sobre una tabla en un ola (artificialmente) de 3 horas y 55 minutos.

Saavedra dejó de competir nacionalmente hace tres años, pero se mantiene conectado con este deporte. Este fin semana está organizando un evento internacional en playa Venao.

El joven, que comenzó jugando béisbol es uno de los protagonistas de un documental llamado Oculto.

Saavedra, junto a Jan Carlo Salerno, de four wheel y Eloy Cruz de paracaidismo contarán sus vidas deportivas en el filme. “No puedo adelantar mucho, pero los tres tenemos que practicar las disciplinas de los otros compañeros”, agregó.

La cinta combina los tres elementos (aire, mar y tierra) y se exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián en España en septiembre y en noviembre se estrenará en Panamá.

Entre sus logros tiene haber participado en ocho mundiales de surf, tercero en un Billabong profesional y le agradece a su familia todo el apoyo brindado.

Además, mencionó que su movimiento preferido sobre una tabla es pasearse por un tubo de agua. “Es una de las mejores sensaciones de este deporte. Hay paz, un eco y una luz que quieres alcanzar para cumplir con tu faena”, señaló.

Saavedra le recomienda a los que comienzan en este deporte mucho empeño y disciplina. “Entrenar, porque el límite es el cielo”.

Rafael Calvo Prensa.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba