Nacionales

Viceministra de Salud confirma que se colocaron dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas que no les correspondía

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, confirmó que se aplicaron dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas que no les correspondía.

Panamá empezó su proceso de vacunación contra el virus el pasado miércoles 20 de enero, con la llegada de un primer lote de vacunas de Pfizer, que es de unas 12 mil 800 dosis.

“Se detectó en la información tecnológica que nos brinda el proceso de vacunación que hubo colocación de unas cuantas dosis a personas que no les correspondían”, afirmó Berrio este domingo en el programa ‘Debate Abierto’ en Telemetro.

Berrío no precisó la cantidad de personas que fueron vacunadas sin estar en el grupo de la primera línea en la batalla contra el virus, pero adelantó que esto se dio en la ciudad capital y que la dirección de la institución tomará las acciones correspondientes.

Las denuncias de favoritismo y juega vivo en la aplicación de las vacunas fueron hechas desde el primer día de vacunación por gremios médicos, quienes alertaron no hubo fiscalización ni plan de distribución de las vacunas.

Las molestias porque no se están vacunando al personal que está en la primera línea de batalla se da en diferentes centros médicos del país.

En el caso de la Caja de Seguro Social (CSS), el director Enrique Lau Cortés, afirmó que se hizo una investigación sobre las denuncias y que todas las personas que han sido vacunadas están dentro de la primera fase de vacunación.

Lau Cortés precisó en Telemetro que quienes denunciaron irregularidades en el proceso de vacunación se refirieron a 13 personas de la entidad y que luego de la auditoría se verificó que las personas son funcionarios de la CSS y que están expuestas al coronavirus.

Por otro lado, Berrío reiteró que todavía la Pfizer no ha confirmado cuándo llegará el segundo lote de vacunas.

De acuerdo con el programa de vacunación, en la fase 1-A se vacunarán a trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea en el sistema público y privado. Adultos mayores de 60 años encamados, en asilos y casa hogares.

Hasta las 11 a.m. de este domingo, el portal habilitado para registrar el proceso reportaba que se han aplicado 5,781 vacunas.

Fuente: Prensa.com / Henry Cárdenas P.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba