#UberSeQueda : Panamá regula Uber, presidente Varela firma Decreto Ejecutivo
Después de tres años de estar trabajando de manera ‘ilegal’ en el país, como aducían los transportistas panameños del sector selectivo y de turismo, el Gobierno de Panamá legalizó la plataforma tecnológica de transporte, en la que no solo incluye a Uber, sino también a Cadyfi y las que vendrán en el futuro.
Las licencias Tipo E1 están reservadas para panameños y quien sea chófer de este sistema de deberá presentar récord policivo
De acuerdo al Decreto Ejecutivo firmado esta tarde por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, los conductores de las plataformas tecnológica de transporte deberán de tener 21 años de edad y contar con licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
También se le otorga un plazo de 6 meses a los operadores de esta plataforma para que adecuen sus sistemas y retomar el cobro de pasaje vía electrónica, eliminando así el cobro en efectivo.
Con este decreto se crea el servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado (TIC).
Los vehículos que presten el servicio deben estar en buenas condiciones, contar con características de comodidad, estar registrado en la lista de vehículos de la plataforma tecnológica, contra con un máximo de 7 años de antigüedad y tener capacidad máxima de siete pasajeros.
Se establece que este servicio podrá prestarse exclusivamente en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Coclé, principalmente por el tema de promoción del turismo.
El servicio de transporte de lujo TIC no se podrá brindar de forma directa en la vía pública, ni podrá tener una central física en donde los usuarios soliciten el servicio.
En Panamá hay más de 200 mil usuarios mensuales de Uber, de los cuales el 80% posee auto.
Ejecutivo reglamenta plataforma tecnológica de transporte https://t.co/JjeVNJOovJ
— MINGOB (@MinGobPA) 31 de octubre de 2017
Gremios transportistas se quejan
Por su lado, agrupaciones de trasportistas y taxistas aglutinados en la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), aseguraron que no les quedará más remedio que demandar legalmente la reglamentación. Tampoco descartaron nuevas protestas en las calles ante lo consideraron como un abuso e irrespeto a todas las leyes que reglamentan el trasporte de pasajeros.
“Primero vamos a proceder legalmente pero este 11 de noviembre tenemos una asamblea general cuando decidiremos si iniciamos nuevas acciones de protestas porque Varela y sus socios millonarios dueños de Uber no se saldrán con la suya”, destacó Rafael Reyes, vocero de Canatra.