Tribunal de Apelaciones ratifica decisión de negar fianza de excarcelación a Martinelli
El Tribunal Superior de Apelaciones ratificó este lunes de manera unánime, la decisión de negar una fianza de excarcelación que había sido solicitada por la defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli.
«En cuanto a la situación jurídico penal nos encontramos a 28 días de la ocurrencia de un juicio, es decir que la presencia del acusado resulta fundamental para ese momento procesal. Dicho lo anterior el Tribunal Superior de Apelaciones administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley ha considerado no admisible la petición de fianza y por tanto confirma en todas sus partes la decisión del Juez de Garantías», indicó la magistrada Yiles Pitty.
La fianza fue negada en un principio por el juez Justo Vargas, durante una audiencia desarrollada el pasado 4 de febrero en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, y se sustentó en que no encontró variación de las circunstancias jurídico penales dentro del proceso que se le sigue a Martinelli, por lo cual estimó que lo más prudente era negar la solicitud de fianza de excarcelación.
Durante la audiencia de apelación, la defensa del exmandatario representada por el abogado Alfredo Vallarino, reiteró las oferta planteada al juez Vargas, de conceder una fianza de excarcelación que en principio se fijó en 500 mil dólares; notificación cada 15 días para garantizar el arraigo al proceso, impedimento de salida del país, la entrega de todos los pasaportes de Martinelli vigentes, y mantenerse alejado de los testigos, víctimas y querellantes del proceso. Agregó que el estado de salud del expresidente no es el mejor en base a dos informes médicos elaborados por cardiólogos.
Por su parte, la Fiscal Superior de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, explicó que que todavía persiste el riesgo de fuga, y no hay garantías de que el acusado se presente a las audiencias, por lo que «la medida más idónea y necesaria de controlar su comparecencia es mantener la detención preventiva sin desatender las atenciones médicas,….sabemos que estando en libertad es posible que no comparezca ante las audiencia».
Asimismo, los querellantes presentaron sus alegatos en cuanto a lo planteado por su contraparte, reiterando a los magistrados la solicitud de negar la fianza de excarcelación ya que al parecer el «interés del imputado es hacer campaña política. Estando en libertad es posible que no comparezca a los actos de audiencia», enfatizaron.
Cabe recordar que el caso seguido a Martinelli por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública, pasó al Sistema Penal Acusatorio (SPA), luego que el pasado 7 de diciembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó su competencia para seguir procesándolo debido a que renunció al cargo de diputado del Parlamento Centroamericano.
El juicio oral por este caso está fijado para el próximo 12 de marzo de 2019 a las 9:00 a.m. del 12 de marzo de 2019, en la sede del SPA en Plaza Ágora.