MP hará inspección por el nuevo caso contra Mulino
PESQUISAS
El Ministerio Público (MP) realizará hoy una inspección ocular en el Ministerio de Seguridad (MINSEG) en la investigación por presuntas irregularidades en la adquisición de lectores de barra móviles de la marca Datalogic, que suplantaron al pele-police , por $3.4 millones a la empresa True Marketing, en el pasado gobierno.
La diligencia programada para las 9:00 a. m. se realizará específicamente en el Sistema de Administración Financiera o Departamento de Compras de esta entidad.
La adquisición de los dispositivos tecnológicos que permitirían la identificación de los ciudadanos y conocer sus antecedentes penales fue realizada en el 2013 bajo la gestión del exministro de Seguridad José Raúl Mulino.
La fiscalía investiga un presunto fraccionamiento de materia en su compra.
Según las pesquisas, entre el 21 y 22 de mayo de 2013, el MINSEG giró cuatro órdenes de compra por $856 mil cada una para la compra.
Esto permitió que el gasto no pasará por el Consejo de Gabinete.
La Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas señala que toda compra superior a los $3 millones debe tener el aval del Consejo de Gabinete.
Se defiende
El exministro Mulino calificó la inspección ocular como un nuevo caso que fragua el MP en su contra.
Dijo que otorgó poder a los abogados Luis Gómez y Ramsés Barrera para que estén presentes en la diligencia.
Precisó que la solicitud de adquisición vino del Departamento de Telemática de la Policía Nacional (PN), que dirigía el entonces subcomisionado Javier González.
‘El equipo era para reemplazar al pele-police porque no tenían tecnología avanzada. Todos los estamentos recibieron el equipo’, señaló.
Manifestó que los pagos se hicieron en la administración actual y no bajo su gestión.
‘Esto fue algo que tramitó la PN en conjunto con el Departamento de Compras de la entidad. No fue que yo los compré, pero al final tengo que firmar todo’, dijo y agregó que ‘estos equipos eran mejor tecnología que el pele-police ‘.