‘Loco’ niega que pidió asilo, pero podría dejar Miami
Los días de “protección” que el expresidente Ricardo Martinelli ha tenido fuera de Panamá en la ciudad Miami, Estados Unidos, podrían terminar pronto.
Y es que es muy probable que la vigencia de su visa para permanecer en ese país haya concluido. De hecho, hay informes de que Martinelli hizo las gestiones para renovar el documento, pero la embajada de Estados Unidos en Panamá recomendó no hacerlo.
Ayer el ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) escribió en su cuenta: “Para estar en USA se requiere visa y puedes quedarte hasta 180 dias salvo que inviertas mínimo $500,000 y cambias a visa de inversionista”.
Ricardo Martinelli, sobre quien pesan unas 21 denuncias en la Corte Suprema de Justicia, cuatro de las cuales han sido admitidas, salió del país el 28 de enero de 2015.
A inicios de febrero apareció en Miami, donde ha permanecido desde entonces.
Trámite de asilo
Se conoció que ante la negativa de las autoridades de renovar su visa estadounidense, el máximo líder del partido Cambio Democrático (CD) inició el trámite para un asilo diplomático a través de Citizenship and Immigration Service. Ahora está a la espera de una respuesta.
Martinelli negó que haya solicitado asilo político, aunque no descartó salir de Estados Unidos e ir a otro país a invertir.
Al ser consultado por Mi Diario al respecto, su vocero Luis Eduardo Camacho dijo que no respondería a bochinches.
Sobre la posibilidad de que Estados Unidos no le haya renovado la visa al expresidente Martinelli, el abogado Rodolfo Linares expuso que el manejo de los temas migratorios es potestativo de cada país, además de que son abordados con mucha reserva.
Acotó que reconociendo la presunción de inocencia a la que tiene derecho Martinelli, al evitar regresar al país a hacerle frente a los señalamientos en su contra le hace poco favor a su causa.
Contrario a ello, reconoció la actitud asumida por gran parte de su gabinete, que son investigados y están aquí.
Fuente: Mi Diario / Redacción