Diputados acogen proyecto de ley que establece impuesto de 8% a las bebidas azucaradas
La Comisión de Economía Y Finanzas de la Asamblea Nacional acogió este miércoles para su discusión el proyecto de ley que establece el Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Azucaradas.
A través de la iniciativa legislativa se establece un impuesta selectivo de 8% sobre el precio de la bebida ya sea importada o de producción nacional. Además se detalla que el impuesto recaerá en las bebidas gaseosas o carbonatadas, jugos de frutas procesados y envasados no naturales, además de bebidas energéticas.
De igual forma se dictamina que la obligación del impuesto debe ser pagada al momento de la compra ya sea en supermercados, abarroterías y distribuidores en general.
En el proyecto de ley también se indica que todo lo recaudado del Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Azucaradas, será asignado al Ministerio de Salud, quien deberá entregar el 75% al Instituto Oncológico Nacional, y tomar el 25% para proyectos dirigidos a concienciación, prevención y tratamiento de pacientes con diabetes.
De acuerdo con los diputados Yanibel Ábrego y Javier Ortega, proponentes del proyecto, el mismo busca velar por la salud de la población panameña, promoviendo un estilo de vida saludable enfocado en alimentación y nutrición que aseguren un óptimo estado de salud para toda la población a través del consumo de alimentos adecuados, para bajar el índice de enfermedades como el cáncer y la diabete.