Nacionales

Corte declina competencia y caso pinchazos contra Martinelli pasará a la justicia ordinaria

En reunión del Pleno, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinaron este viernes, la competencia sobre el caso de pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

El Órgano Judicial, informó que bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán, con un voto mayoritario de 7 a 2, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, concedió el Amparo de Garantías Constitucionales promovido por el abogado Luis Eduardo Camacho, en su calidad de apoderado judicial del señor Ricardo Martinelli Berroca, y quien indicó en su recurso que por haber presentado renuncia al Parlamento Centroamericano, Martinelli perdió la condición de diputado, por tanto no puede ser juzgado por la Corte.

Los magistrados que votaron a favor de la declinación fueron Asunción Alonso, quien es suplente de José Ayú Prado; Secundino Mendieta, suplente del magistrado presidente de la CSJ Hernán De León; Wilfredo Sáenz, suplente del magistrado Fiscal Harry Díaz; y los magistrados principales Luis Ramón Fábrega, quien precidió el Pleno, Cecilio Cedalise, Angela Russo, y Oydén Ortega. Los dos votos en contra fueron de Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco, suplente del magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía.

Además el Pleno de la CSJ declinó la competencia de este proceso penal por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita, que continuará ante el Tribunal de Juicio correspondiente del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Sin embargo aclara que se determinan válidas las actuaciones surtidas durante la Fase Intermedia, salvo la decisión dictada en Audiencia Oral realizada el 25 de junio de 2018 por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, con relación a la negación de solicitud de pérdida de competencia, en atención a que no se ha ocasionado perjuicio a los intervinientes.

Cabe recordar, que el 26 de noviembre en la última audiencia convocada por Jerónimo Mejía, como Juez de Garantías, este aseguró que «la Corte tendría un serio problema jurídico, al desconocer sus precedentes, un serio problema de coherencia e inconsistencia, un serio problema de certeza y seguridad jurídica e iría contra sus propios actos. Todo lo anterior sería así, si se llegase a decir que esta Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para conocer el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba