Corte de EEUU concede más tiempo a Martinelli para alistar batalla contra extradición
La Corte de Apelaciones de Atlanta concedió este lunes un mes más de plazo al expresidente panameño Ricardo Martinelli para la presentación de sus argumentos en la apelación que presentó contra la extradición.
De esta forma, la defensa del expresidente, que había solicitado más tiempo la semana pasada, tiene hasta el próximo 1 de junio para sustentar el caso, según documentos de corte a los que tuvo acceso Efe.
Los abogados habían mencionado que se trata de un asunto «complejo», que «pocas veces» ha sido abordado.
Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, precisó que este proceso está encaminado a «sustentar la apelación que busca revocar la condición de extraditable aprobada por magistrado (Edwin) Torres y ratificada por juez (Marcia) Cooke».
La defensa del expresidente, quien está detenido desde el 12 de junio de 2017, apeló en marzo pasado ante la Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta (Georgia), el fallo adverso de la jueza Cooke a un recurso de amparo que presentó contra la extradición.
La jueza corroboró en enero pasado la decisión del juez Torres, de agosto de 2017, a favor de repatriarlo por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales y malversación de fondos (peculado).
Por otro lado, la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, apeló la libertad bajo fianza concedida por la jueza Cooke en febrero pasado, y cuya audiencia está prevista para julio próximo.
Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, de 66 años, para que responda por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.
El juez Torres certificó en agosto de 2017 la extradición del expresidente al considerar que «hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados» en su contra.