Autoridad de Turismo evalúa opción de utilizar agua de mar para culecos
Panamá enfrentará siete meses más sin lluvias, y la situación es tan grave que cabe la posibilidad de que los panameños este año tengan un culeco con agua salada, y es que el mar es la opción más práctica para evitar afectar los ríos.
Gustavo Him, director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo que la posibilidad de realizar culecos con agua de mar sería una opción de muchas, pero serían las autoridades de Salud quienes determinen esa alternativa, pues habría que hacer un rápido proceso para quitar algo de salinidad al agua de mar.
“Si van a la playa a bañarse con agua salada, ¿por qué no hacerlo en Carnaval?”, sentenció Him.
Mientras, ayer las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se limitaron a hacer enérgicas recomendaciones sobre el uso del agua potable para las próximas fiestas del Carnaval y no a concretar una suspensión de la festividad o eliminar el uso del vital líquido durante la fiesta del dios Momo.
Julia Guardia, directora del Idaan, indicó que reforzaron y mejoraron las estaciones de bombeo de mayor uso en verano y se han perforado más de 100 pozos en todo el país. Adicional, nuevos pozos en las zonas más susceptibles por la baja producción.
Abilio Pittí, director de Operaciones de la entidad, agregó que están mejorando el abastecimiento con proyectos como el anillo hidráulico, pero se necesita reforzar con buenas tuberías, sobre todo en puntos altos.
En cuanto al sector este, aseguró que se están haciendo embalses de los ríos, también se buscan nuevas fuentes de abastecimiento, como el río Indio o el lago Bayano.