Aprobado en tercer debate proyecto que elimina propina de facturas
La tarde de este martes el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 191 que establece que las propinas son voluntarias y que éstas no deben ser incluidas en las facturas.
El proyecto, que queda pendiente de la sanción del Ejecutivo para convertirse en Ley de la República, adiciona un artículo a la Ley 45 de 2007 que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.
Establece además que los comercios están obligados a aceptar monedas o billetes de curso legal en la República de Panamá, incluyendo los de denominaciones de 50 y 100 dólares.
Esta iniciativa, presentada a principios de 2015 por el diputado Samir Gozaine, también pretende acabar con irregularidades comúnmente denunciadas por clientes al momento de aprovechar promociones en compra de diferentes productos como planes vacacionales o boletos aéreos, en los que incluyen recargos o impuestos no justificados.
Una de las prohibiciones para los agentes económicos es “no incluir cargos adicionales al precio final, con excepción de los impuestos nacionales legalmente establecidos”.