Ordenan detención preventiva a exministro Mulino por caso de radares
La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención preventiva al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por estar presuntamente vinculado a supuestos actos de peculado en los contratos para la compra de radares durante la pasada administración de Ricardo Martinelli.
Tras unas 12 horas de indagatoria, diligencia que cumplía su tercer día, la Fiscal decidió ordena dicha medida cautelar, por lo que inmediatamente Mulino fue trasladado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Tras la decisión de la Fiscalía, José Raúl Mulino hijo, quien se encontraba en los predios de la Fiscalía en compañía de familiares y amigos del exministro, leyó un mensaje de parte del exministro en donde señaló que las acciones en esta investigación más que un recuperación de dinero o justicia, es una acción “política” y “venganza personal ” e incluso señalaron al Presidente Juan Carlos Varela.
A través del comunicado, el cual estaba previamente preparado por el exministro, éste aseguró que hizo cumplir lo pactado en el acuerdo entre el Estado y la empresa italiana Finmeccanica. Cuestionó algunas acciones por parte de la Fiscalía en la investigación, específicamente en el análisis de los contratos, incluso manifestó que se trata de una campaña “tergiversada” sobre la forma en la que se dieron las negociaciones, “el Ministerio Público ha pretendido construir un proceso a partir de premisas que no son ciertas”, recalcó.
En el comunicado, Mulino reitera que fue la Cancillería del actual presidente Juan Carlos Varela, quien en ese entonces fue Canciller de la República, quien hizo las negociaciones con Finmeccanica y fue enfático en que el actual Presidente está destinado a castigar a sus opositores más que recuperar los dineros “mal habidos” en actos de corrupciones, de los cuales aseguró no se opone a que se investiguen, “siempre hay una hora para la verdad, y la verdad le llegará a usted señor Presidente”, puntualizó el comunicado.
En el primer día de indagatoria, Mulino aportó unos tres documentos a la investigación y solicitó se llame a unos cinco a seis testigos para declaración.
Desde agosto de del 2014, el Ministerio Público investiga supuesto peculado dentro de las negociaciones para la compra da radares. Cabe destacar que la justicia italiana condenó a Valter Lavitola, quien fuera el contacto entre ambos países para esta negociación, por supuesta extorsión y sobornos dentro de estas negociaciones.