La fuerte erosión que ha provocado el cambio de curso del río Parita, en su desembocadura en la playa El Retén, ubicada en el corregimiento de Monagrillo, ha llevado a los moradores y las autoridades a tomar medidas para frenar este problema.
Se trata de una situación que ha ido empeorando con el paso de los años, ya que el curso del río ha cambiado al menos tres veces, lo que ha traído consigo la pérdida de algunas residencias del lugar, mientras otras se encuentran en riesgo.
Entre estos, está levantar un muro con llantas y residuos de construcción, aunado a la siembra de plantas de mangle, que permita disminuir las afectaciones y disminuir el impacto del mar en tierra firme.
Osvaldo Jordán, director del centro regional Ramsar, explicó que estas afectaciones se dan principalmente por el cambio climático así como las alteraciones de la cuenca provocadas por las actividades que se dan en la línea costera entre Chitré y Parita.
Jordán indicó que se deben tomar acciones para mejorar la situación, ya que el río ha ganado terreno, afectando a las viviendas más cercanas, y de no frenar esta erosión la situación podría empeorar.
Además de la colocación de este muro de contención y la replantación de diferentes tipos de mangle, las autoridades ambientales apuestan a la concientización de la comunidad de El Retén, para proteger unos 16 kilómetros de costa en la provincia de Herrera.
Alejandro Quintero, director de Mi Ambiente en Herrera, indicó que se mantiene una vigilancia permanente en todas las áreas de la provincia, para frenar la caza y pesca ilegal, la tala indiscriminada y la mala disposición de residuos sólidos y contaminantes.
Fuente: Panamá América / Thays Domínguez